Matriculación de vehículos nuevos

¿Qué es un vehículo nuevo?

Se considera como vehículos nuevos aquellos cuyo recorrido es menos a mil kilómetros (1000 km) y su año modelo consta igual, uno mayor, o menor al año en curso; o, aquellos cuyo año, modelo es anterior al que se encuentra en curso pero que no han sido comercializados ni matriculados por no haber ingresado al parque automotor.


  • MATRICULACIÓN POR PRIMERA VEZ (GESTORES AUTORIZADOS) +

    * Formulario para la matriculación de automotores nuevos, que deberá contener número de cedula o RUC en caso de persona jurídica, nombres y apellidos, razón social, dirección de domicilio, dirección de correo electrónico, número telefónico del propietario del vehículo, estos datos se verificaran con la factura física o electrónica.

    * Presentación del RUC para personas jurídicas.

    * Original de la Factura Comercial o validación de la misma (deben cumplir con la normativa del SRI: No. de autorización y fecha de vencimiento, verificar que conste el color homologado por la ANT) y el número de CPN en el caso de vehículos de producción nacional; en el caso de vehículos importados, deberá constar el número del Registro Aduanero de Matriculación Vehicular (RAMV) emitido por la SENAE.

    * Improntas de motor y chasis que deberán ser adheridas al formato aprobado por la ANT.

    * Presentación del pago de la matrícula y multas.

  • VEHÍCULOS IMPORTADOS DIRECTAMENTE POR EL PROPIETARIO (MENAJE DE MIGRANTE, INTERNACIÓN TEMPORAL, RETORNO DIPLOMÁTICO, VEHÍCULOS ORTOPÉDICOS) +

    Requisitos Generales:

    * Original del documento de identificación (cédula y papeleta de votación) del propietario o representante legal en caso de persona jurídica para lo cual presentará además el nombramiento que lo acredite como tal.

    * Para el caso de vehículos importados directamente por el propietario, menaje de migrante, vehículos ortopédicos importados directamente, internación temporal o retorno diplomático se deberá recibir el documento aduanero de importación (DAI) y/o resolución de la SENAE, de ser el caso.

    Asistir a los Centros de Matriculación Bicentenario o Quitumbe para obtener improntas del chasis.

    * Presentación del pago del valor de matrícula y multas asociadas.

    Nota: Los vehículos deberán aprobar la Revisión Técnica Vehicular hasta 30 días posteriores a la matriculación.

    IMPORTANTE:

    Persona Jurídica: Autorización simple, copia del nombramiento del Representante Legal, Validación del RUC.

     

    Vehículos ortopédicos importados por personas con discapacidad:

    * Cumplir con los requisitos generales citados anteriormente.

    * Bajo el régimen de importación de cupo por discapacidad, el trámite se podrá realizar por el beneficiario o un tercero autorizado.

      Nota: Los vehículos ortopédicos para aprobar la revisión técnica vehicular deberán estar identificados con un adhesivo en la parte posterior

     

    Vehículos importados con menaje de casa:

    * Cumplir con los requisitos generales citados anteriormente.

    * La matriculación de vehículos que han ingresado al país bajo el régimen de menaje de casa será realizado únicamente por el propietario.

     

    Vehículos que ingresan al país bajo el regimen de internación temporal:

    * Cumplir con los requisitos generales citados anteriormente.

    * La matrícula por primera vez para el caso de internación temporal caducará en la fecha de vencimiento de la autorización emitida por la SENAE.

     

    IMPORTANTE:

    Tercera Persona: Poder especial o general.

    Persona Jurídica: Autorización simple, copia del nombramiento del Representante Legal, Validación del RUC.

     

    Vehículos Importados por retorno diplomático:

    * Cumplir con los requisitos generales citados anteriormente.

    * Para los vehículos destinados a uso diplomático, consular y de organizaciones internacionales acreditados en el país, se deberá presentar el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores, que autoriza la importación del vehículo.

     

    IMPORTANTE:

    Tercera Persona: Poder especial o general.

    Persona Jurídica: Autorización simple, copia del nombramiento del Representante Legal, Validación

  • VEHÍCULOS NUEVOS PÚBLICOS O COMERCIALES +

    * Para el caso de vehículos de uso público o comercial se deberá verificar que el vehículo sea parte de un título habilitante otorgado por la autoridad competente, cambio de socio, cambio de vehículo o habilitación del vehículo, la cual deberá estar vigente e incluir el vehículo y al socio como propietario del mismo.

  • 1