Cumplimiento de Revisión Vehicular

Según lo establecido en la Ordenanza Metropolitana No. 213, todos los vehículos que circulan en el Distrito Metropolitano de Quito deben aprobar la Revisión Técnica Vehicular. Para esto se realizan operativos de control con el objetivo de  sancionar a los vehículos que se encuentran circulando sin la Revisión Técnica Vehicular aprobada. Estos controles se realizan en la vía pública, de forma aleatoria, cuando se estima oportuno, sin necesidad de aviso previo, y comprende la verificación del cumplimiento íntegro de la revisión técnica vehicular realizada en cualquiera de los centros de revisión y control vehicular legalmente establecidos dentro del Distrito Metropolitano.

SANCIONES 

Según lo establecido en la Ordenanza Metropolitana No. 213 en el Articulo  II.378.2, los vehículos que al momento de ser sometidos a controles aleatorios en la vía pública, no hubieren sido todavía revisados, debiendo haberlo realizado, o que ya se hallaren matriculados sin haber aprobado  previamente la revisión obligatoria, serán citados, y de ser el caso detenidos.

Los vehículos citados en vía pública, que no fueren sometidos al proceso de revisión técnica vehicular en el periodo establecido en la citación (8 días posteriores a la citación), serán sancionados con una multa acumulativa de diez dólares de los Estados Unidos de Norteamérica por cada ocho días de retraso, sin perjuicio del cumplimiento de la obligación de acudir al centro respectivo.

Los vehículos, de servicio público o privado, matriculados o no en el Distrito Metropolitano, que hubieren sido ya revisados o no, que sean detenidos en la vía pública y tengan ya una citación previa, serán inmediatamente detenidos y permanecerán como tales por cinco días. Sus propietarios o tenedores deberán pagar, una multa de doscientos dólares de los Estados Unidos de Norte América y serán obligados o someter al vehículo a la revisión técnica vehicular para poder volver a circular

MONTO DE MULTAS

OCASIÓN MULTA USD RETENCIÓN VEHÍCULOS
Retención  USD 200 Cinco días

PUNTOS DE PAGO 

Agencias de Servipagos y PRODUBANCO

PROCESO PARA LA LIBERACIÓN DE VEHÍCULOS RETENIDOS 

1.     El vehículo debe ser retirado por el propietario.- Si la matrícula no está actualizada, debe presentar copia y original del contrato de compra-venta notarizado.  Caso contrario, deberá presentar una declaración juramentada, indicando la razón por la cual el contrato no se encuentra notarizado. Si el vehículo no es retirado por el propietario debe presentar una autorización notarizada emitida por el propietario a favor de la persona que retira el vehículo.

2.     Se debe adjuntar los siguientes documentos:

o    Parte de ingreso del vehículo al patio, otorgado en el patio de retención cuando se registra el ingreso del vehículo.

o    Original y copia de la matrícula del vehículo.

o    Original y copia del pago de la revisión técnica vehicular.

o    Original y copia de los comprobantes del pago de los doscientos dólares ($200.00) de multa, que deberán ser canjeados luego del pago en cualquiera de los seis centros de Revisión Técnica Vehicular.

3.     Liberación del vehículo sin multa.- Los vehículos que permanecieren retenidos por dos meses o más podrán ser retirados por sus tenedores o dueños sin satisfacer el pago de la multa, obligándose a cumplir con los demás requisitos para su liberación.

4.     El vehículo permanecerá 5 (cinco) días retenido.- Los vehículos sancionados deberán permanecer retenidos por cinco días (5). 

Este plazo que empezara a contar desde el día de la retención hasta el día de la liberación del vehículo, incluidos los días sábados, domingos y feriados. Cuando el último día de la retención del vehículo coincida con un feriado, éste podrá ser liberado el último día hábil, previo el pago de la multa. En este tiempo el propietario deberá realizar los trámites pertinentes.